NOTA PÚBLICA

 

 NOTA PÚBLICA

ELECCIÓN DE CONANDA

"Frente Amplia, la victoria popular!"

Esta semana, el 16 de diciembre de 2014, se llevĂł a cabo en Brasilia las elecciones para cubrir las vacantes de la sociedad civil CONANDA - Consejo Nacional de los Derechos del NiĂąo y del Adolescente, organismo pĂşblico formulador y controlador de polĂ­ticas de derechos humanos para niĂąos, niĂąas y adolescentes en Brasil.

Bajo este escenario, se colocĂł la Frente Amplia por los Derechos de los NiĂąos, NiĂąas y Adolescentes en Brasil, espacio de la articulaciĂłn y movilizaciĂłn de las bases, originado a partir de una articulaciĂłn de organizaciones crĂ­ticas al “status quo” de los espacios de representaciĂłn y de participaciĂłn social, para formular una agenda para la ciudadanĂ­a de los niĂąos a nivel nacional.

 El dĂ­a 15, antes de la votaciĂłn de la asamblea, la Frente Amplia celebrĂł una reuniĂłn con los movimientos sin precedentes, grupos y organizaciones con el compromiso de consolidar esta nueva instancia de acciĂłn polĂ­tica en el ĂĄmbito de la infancia y de la juventud, cuya lĂ­nea de acciĂłn es la participaciĂłn popular, mĂĄs allĂĄ de las representaciones institucionales.

La reuniĂłn aprobĂł la Carta de Principios (vĂŠase Facebook), y se hizo una lectura de la escena nacional, incluyendo la trayectoria de CONANDA.

A continuaciĂłn se presentĂł una estrategia de participaciĂłn popular para esta importante ĂĄrea de la democracia participativa en Brasil, consejos de derechos.

Este proceso electoral que obtuvo la marca de 138 entidades que requieren de inscripciĂłn para participar se debe a los esfuerzos de la Frente Amplia por los Derechos de los NiĂąos, NiĂąas y Adolescentes en Brasil que en un proceso mĂĄs amplio de la movilizaciĂłn popular, trajo representaciones de los movimientos negros, de la niĂąez y de los adolescentes discapacitados, gitanos, centros de defensa y los movimientos sociales para el proceso de disputa.

De este universo de las solicitudes de participaciĂłn, la ComisiĂłn Electoral, con el apoyo de la mayorĂ­a de los consejeros no gubernamentales vinculadas al grupo religioso impidiĂł la participaciĂłn de 60 organizaciones, dejando fuera a los organismos histĂłricos en la lucha por los derechos humanos en Brasil.

Como resultado, varias negociaciones se abrieron con reconocimiento de que se cometieron ilegalidades en el proceso de exclusiĂłn de entidades.

 Como no hubo el entendimiento de la Mesa Directora del CONANDA de la necesidad de postergar el proceso penal para rehacer el proceso de registro de entidades, la Frente Amplia por los Derechos de los NiĂąos, NiĂąas y Adolescentes en Brasil apelĂł a los tribunales y entrĂł con mandatos seĂąalando la ilegalidad y arbitrariedad practicados en la Asamblea Extraordinaria de CONANDA en 8.12.

Este fue el escenario enfrentado y superado por la fuerza de la articulaciĂłn de las bases populares de los derechos de los niĂąos, niĂąas y adolescentes a nivel nacional, a veces llamado Frente Amplia por los Derechos de los NiĂąos, NiĂąas y Adolescentes en Brasil.

En seĂąal de protesta, como un gesto de solidaridad a las entidades que tuvieran sus aplicaciones negadas, la Frente Amplia por los Derechos de los NiĂąos, NiĂąas y Adolescentes en el Brasil preparĂł un "grito de los excluidos".

El dĂ­a de las elecciones, en un perĂ­odo de 3 minutos, cada OrganizaciĂłn candidato presentĂł su historia institucional, haciendo una revisiĂłn de todo el proceso y pronunciando el nombre de una entidad eliminada. Inmediatamente despuĂŠs, todos de la Frente Amplia por los Derechos de los NiĂąos, NiĂąas y Adolescentes en Brasil, corearon “¡Presente!”

Este hecho refleja el momento histĂłrico que Brasil vive en la agenda social de los derechos de los niĂąos, niĂąas y adolescentes en Brasil, donde se requiere una mayor y mejor participaciĂłn social y popular en los espacios de los consejos de derechos. La victoria polĂ­tica se consolidĂł y se dirigiĂł hacia la electoral.

La Frente Amplia por los Derechos de NiĂąos, NiĂąas y Adolescentes en Brasil lograran elegir: Eje I - Redes y Movimientos: FederaciĂłn Nacional de SĂ­ndrome de Down; Movimiento Nacional de NiĂąas y NiĂąos de la Calle (CPNM); Movimiento Nacional de Derechos Humanos (MNDH). En el Eje II - Diversidad: UNEAFRO y AsociaciĂłn Internacional MaylĂŞ Sara Kali. En el Eje III - Entidades: Aldeas Infantiles SOS de Brasil y ANCED.

A diferencia de nuestro movimiento, el grupo de entidades religiosas y relacionadas con el comercio eligieron: Eje II - CECUP y Asociación Lifewords Brasil. En el Eje III - Asociación Brasileña de Educación y Cultura / ABEC (Maristas), la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil / CNBB, Provincia de San Juan Bosco / Salesianos, Central Única de los Trabajadores, la Federación Nacional de Empleados de beneficencia, religiosa y filantrópica, Federación Brasileña de las Asociaciones Cristianas de Jóvenes.

La tabla de entidades consolidadas electas muestra la victoria de un nuevo tiempo de participaciĂłn popular que se puede traducir en la palabra cambio y todavĂ­a una fuerte demanda por obras desde el punto de vista de la diversidad.

Se comprobĂł en esta elecciĂłn que las organizaciones religiosas ganadoras, que siguen con sus mandatos que ya duran dĂŠcadas, usaron de mecanismos puramente electorales como el de poner varias entidades electoras vinculadas a la misma organizaciĂłn, por ejemplo, la CECUP como representante del Movimiento Negro y la FundaciĂłn Fe y AlegrĂ­a como movimiento social.

El punto clave en este proceso fue la elecciĂłn y definiciĂłn de votaciĂłn utilizado por este grupo. Votaron en entidades sin militancia histĂłrica en Derechos Humanos. PosiciĂłn que provocĂł el alejamiento de los movimientos e instituciones de la Frente Amplia. Para ser evidentes, organizaciones gremiales histĂłricas, como la representaciĂłn de la CUT que se aliĂł con otros tĂ­picamente mercantiles y con la naturaleza doctrinal ultraconservadora, en contra de losprincipios histĂłricos de los Trabajadores Unidos que siempre estuvo al lado de los procesos de transformaciĂłn en la sociedad especialmente popular.

Lo que ocurre es que este “iluminismo” que se asentĂł en el Programa para los Derechos del NiĂąo en Brasil, para hacer frente a un sistema histĂłrico de representaciones conservadores y la naturaleza religiosa, mantenida por las principales partes interesadas en el ĂĄmbito de la Iglesia CatĂłlica y las entidades orientadas al campo de la educaciĂłn privada, es sĂłlo el comienzo.

Este resultado sĂłlo se logrĂł posible cuando se consolidĂł un pacto en el que el objetivo principal era cambiar, una nueva era de derechos y la participaciĂłn popular, representada, por ejemplo, en la postura de entidades como la IDDH y CFESS que renunciaron a sus aplicaciones en nombre del proyecto polĂ­tico de amplia participaciĂłn.

AdemĂĄs de otras organizaciones que conformaron este frente en la jornada electoral: Alana Institute, la FundaciĂłn Abrinq, AsociaciĂłn BrasileĂąa de Jueces y Fiscales y Defensores PĂşblicos de la Infancia y Juventud / ABMP, AsociaciĂłn de Magistrados / AMB, la AsociaciĂłn de Apoyo a la Infancia y la adolescentes / AMENCAR, AsociaciĂłn No Calle Nacional Infantil, Bar Consejo Nacional de AsociaciĂłn, Consejo Federal de PsicologĂ­a de la Adolescencia y el Movimiento de los NiĂąos - MAC, Fuerza de la UniĂłn, EducaciĂłn Avante y MovilizaciĂłn Social.

Estamos atentos y conscientes de la enorme responsabilidad que contraemos con este hecho histĂłrico. Entendemos y creemos que tenemos que celebrar este avance con atenciĂłn y buscar fuerte en los prĂłximos desafĂ­os que se presentan. La formulaciĂłn de una polĂ­tica pĂşblica de los derechos humanos de los niĂąos y adolescentes, libres y democrĂĄticos; plural y diversa; popular y con respeto a las opiniones, la colocaciĂłn de la ciudadanĂ­a de los niĂąos y adolescentes como resultado de la historia y la visiĂłn de ribereĂąos, afro descendientes, gayes, lesbianas, travestis, los ecologistas, los gitanos, los indios, los niĂąos y niĂąas de la calle, entre otros, es nuestro desafĂ­o.

En este escenario, tambiĂŠn colocar la reforma polĂ­tica del Estado, la comprensiĂłn de los consejos de derechos como un elemento clave de la participaciĂłn popular.

Y asĂ­ se hace la historia sin perdedores y ganadores, sĂłlo la historia, ¡pues el Frente es Amplia, y es del pueblo!